MATEMÁTICAS 7°


Cordial Saludo Queridos estudiantes.

PROGRAMACIÓN

CLASE VIRTUAL:


Día: Lunes 08 Junio
Hora :9:30 am
Aplicación: Zoom



Día: Jueves 11 Junio
Hora 7:00 am
Aplicación: Zoom

Identificación de la Reunión:   639- 427-2803

ContraseñaMate6y7

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CLASS 15:


DATE: June 11



Cordial saludo mis queridos estudiantes, el día de hoy deben desarrollar en el cuaderno el siguiente taller de repaso para la evaluación final de segundo periodo. Deben subir la solución al blog.

Nota:
La solución de éste taller te sirve de repaso para la evaluación, si desarrollas a conciencia cada ejercicio seguramente obtendrás una excelente calificación en tu examen final.  Ánimo!!





Explicación temáticas:










CLASS 14:


DATE: June 08


Luego de la explicación, tomar nota de la temática y desarrollar los ejercicios.



Classwork










Explicación









CLASS 13:

DATE: June 04

Cordial saludo: Queridos estudiantes:

Para nuestra clase del día de hoy:

1. Entrar al blog hora 7:00 am
2. Desarrollar la actividad en línea, luego dar "corregir"
3. Tener en cuenta la calificación de la actividad y tomar pantallazo
4. Elaborar la actividad en el cuaderno
5. Inicio Zoom 7:30 am


Desarrollar los dos últimos ejercicios del taller de la clase pasada.


https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/racionales/ejercicios-interactivos-de-suma-y-resta-de-fracciones.html



Explicación Adición y sustracción con más de dos números racionales











CLASS 12:

DATE: June 01

El día de hoy realizaremos la retroalimentación de los 5 ejercicios de tarea.
Desarrollar los 3 primeros ejercicios del taller.







Grabación de Clase



CLASS 11:


DATE: May 28



OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES.

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
Para hallar la suma o la diferencia de dos números racionales con igual denominador se adicionan o se sustraen los numeradores  y se deja el mismo denominador.

En el caso de los números racionales con diferente denominador, se buscan fracciones equivalentes, es decir se halla el m.c.m (mínimo común múltiplo), luego se adicionan o se sustraen los numeradores como en el primer caso.

GRABACION DE CLASE

EXPLICACIÓN 1




EXPLICACIÓN 2









INTERACCIÓN DE TEMÁTICA

Cordial saludo queridos estudiantes.
La clase del día de hoy consiste en interactuar con las temáticas vistas.
Pasos:

1. Ingresar al blog a las 7:00 am
2. Desarrollar las actividades en línea (Dar clic en los siguientes links) . Cuando termines de responder en línea debes Dar clic en " Corregir" 
3. Evidenciar con un pantallazo el porcentaje alcanzado en cada actividad.

4. Conectarse en zoom a las 7:30 am


Links
Representación Números Racionales

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/racionales/ejercicios-interactivos-de-fracciones-i.html

Simplificación

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/racionales/ejercicios-interactivos-de-fracciones-reducibles-y-simplificacion.html




CLASS 10:

DATE: May 26



Comparación Números Racionales


1- ¿Cómo se comparan ?
1.1- Números Racionales con igual denominador
De dos fracciones que tienen el mismo denominador es menor la que tiene menor numerador
Ejemplo:
 Fracciones con igual numerador


1.2- Con numeradores y denominadores distintos
Para comparar fracciones que tienen distintos denominadores y distintos numeradores, puedes seguir los siguientes pasos:
1° Encontrar fracciones equivalente a las fracciones dadas, donde ambas tengan el mismo denominador.
2° Comparar los números de las fracciones encontradas.


Ejemplo: Para comparar las fracciones

2               3
   _      y      _   

5               7

Multiplicamos por cada denominador en forma de x

2               3
   _      y      _   

5               7

 2/5  x  7/7  = 14/35            
3/7  x  5/5  = 15/35             

Como 14/35   <  15/35   entonces,  2/5  <   3/7

Activity



GRABACIÓN CLASE






CLASS 9:

DATE: May 21



La clase programada para el día de hoy corresponde a la explicación : Relación de orden de los números Racionales.
Deben tomar nota de la temática en el cuaderno y desarrollar la Actividad.




Activity:





GRABACIÓN CLASE






CLASS 8:

DATE: May 14


En la clase de hoy interactuaremos con las tiras fraccionarias. Afianzaremos los conceptos de fracciones heterogéneas y homogéneas y relación de orden.
La calificación de hoy es la participación de cada estudiante en el desarrollo de los planteamientos con fracciones.



Visualizar el video.

Tomar apuntes del video.







CLASS 7:
DATE: May 11




TIRAS FRACCIONARIAS


El día de hoy trabajaremos Tiras Fraccionarias para visualizar Fracciones Equivalentes, Relación de orden entre ellas y operaciones.





Formato




Activity:

1. Realizar  las tiras fraccionarias en cualquier material para la próxima clase.
2. Consultar fracciones homogéneas y heterogéneas.





¿Cómo hacer tiras de fracciones fácilmente?

¿Qué son las tiras de fracciones?

Antes de explicarte la construcción seguro que quieres saber qué son las tiras de fracciones y para qué sirven.
Las tiras de fracciones son un material didáctico que permite trabajar las fracciones de forma visual. Puedes explicar qué es una fracción, trabajar fracciones equivalentes, hacer sumas, restas y multiplicaciones…
Es un material que me encanta porque además tiene la ventaja de que te permite trabajar sin problemas con fracciones mayores que 1. Esto no pasa con otros materiales como los círculos de fracciones, que son unos círculos divididos en partes iguales como si fueran trozos de pizza.

Diseño de las tiras de fracciones

La forma más fácil de construir las tiras de fracciones es descargar una plantilla en internet y recortar las tiras en cartulina o fommy de distintos colores. Por ejemplo:




Si no puedes imprimir o quieres fabricarlas en otro material  (Ejemplo palitos de balso),  Te comparto las medidas que debes usar en cada una de las tiras. Recuerda tener en cuenta la precisión como punto de partida en ésta actividad.


FracciónMedida de la pieza
110 cm
1/25 cm
1/33,33 cm
1/42,5 cm
1/52 cm
1/61,66 cm
1/81.25 cm
1/101 cm
1/120,8 cm
GRABACIÓN DE CLASE










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CLASS 6:
DATE: May 07





RETROALIMENTACIÓN















UNA RECETA NUTRITIVA Y ESPECIAL

1. Observa el video









2.  ¿Te gustó el video?  Sólo si te es posible ensaya con una presentación de ésta receta de los tres sabores que se preparan en el video.

Los ingredientes son:

Un tazón
Una taza y media de avena
Un cuarto de taza de miel de abeja
Tres cuartos de taza de yogur
Ralladura de chocolate o zumo de fresas al gusto.

La principal idea de ésta actividad es acercarnos a la realidad de los número Racionales.



Desarrolla la actividad:


3. Lee el siguiente problema y responde las preguntas.

 Ana estuvo preparando su helado de avena con chocolate y por error echó dos veces tres cuartos de taza de yogur y ahora afirma que “hay más cantidad de yogur que de avena”, ¿qué opinas tú? ¿Cómo lo sabes? Justifica tu respuesta usando dibujos y tus conocimientos matemáticos.

a. ¿De qué trata el problema?
Escribe con tus propias palabras.


b. ¿Qué datos aparecen en el problema?

¿Qué nos piden hacer?

 c. ¿Qué error cometió Ana?

 d. ¿Qué afirmación hizo Ana?

 e. ¿Coincides con la afirmación de Ana? _____ Si no coincides con Ana, ¿cuál es tu afirmación? Escríbela.


4. Representa con fracciones: 
a. Una taza y media de avena: __________________
b. Un cuarto de taza de miel de abeja: ___________
c. Tres cuartos de taza de yogur: ________________

5. Encuentra tres fracciones equivalentes para cada caso:
 a. Una taza y media de avena: _____________________________
 b. Un cuarto de taza de miel de abeja: _______________________
 c. Tres cuartos de taza de yogur: ____________________



6. Recuerda que Ana, luego de echar dos veces tres cuartos de taza de yogur, afirma:

“Hay más cantidad de yogur que de avena”. Recuerda también tu afirmación y justifica tu respuesta con dibujos y tus conocimientos matemáticos.

7. Reflexiona un poco más

Media taza de avena precocida (40g) contiene los siguientes nutrientes:






Activity 2





Desarrollar Página 16 de Animaplanos






GRABACIÓN DE LA CLASE





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CLASS 5:

DATE: May 04



Activity:

1. Retroalimentación de la tarea.
2. Realizar taller de la temática vista.

TALLER


GRABACIÓN DE LA CLASE


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CLASS 4:

DATE: April 30

Activity:
1. Retroalimentación del ejercicio N° 5 del taller clase 3.
2. Retroalimentación de Quiz.
3. Luego de la explicación  de la temática: Ubicación de Número Racionales en la recta numérica. Tomar apuntes de la ficha temática. Responde las dos preguntas de la información "La precisión".
4. Desarrollar los ejercicios propuestos






Ejercicios propuestos:





GRABACIÓN DE CLASE










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CLASS 3:

DATE: April 27
Activity:



La clase del día de hoy se divide en dos partes:



1. Desarrollar en la clase en zoom la siguiente actividad:



Realizar en tu cuaderno los puntos 1,2,3 y 4. de la actividad y evidenciarlo en tu blog.

El punto 5 lo realizaremos en la clase del jueves.










2. Realizar Quiz en línea, donde debe elegir su nombre y no superar el límite de tiempo.



Instruciones del Quiz:














  • Automáticamente la calificación de tu Quiz se ve reflejada en la planilla del docente.













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CLASS 2:
DATE: April 23, 2020



 De acuerdo a la explicación de la docente, toma nota de las fichas técnicas y resuelve los ejercicios:















EJERCICIOS












GRABACION











CLASS 1

DATE: April 20, 2020
Comparto Temática Segundo Periodo.

Activity 1:
En el cuaderno deben hacer la decoración de Segundo Periodo y deben transcribir la temática que se muestra a continuación.


COLEGIO NUEVO LICEO LOS PINOS
 “La sabiduría se alcanza con el crecimiento moral, intelectual y espiritual


Segundo Periodo
Competencia Interpretativa: Justifica procedimientos relacionados con el orden de los racionales. Competencia propositiva: -Consigue fracciones equivalentes a una dada; resuelve situaciones utilizando números racionales. -Propone ecuaciones lineales aditivas y multiplicativas para resolver situaciones.
Intensidad Horaria: 4 horas.
UNIDAD TEMATICA
LOGRO
Indicador de desempeño
NÚMEROS RACIONALES
Concepto
Relaciones de orden
Operaciones
Propiedades
Ecuaciones lineales; aditivas y multiplicativas

Lectura comprensiva aplicada a la matemática*

Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

Pensamiento Variacional y sistemas algebraicos y analíticos


·          Identifica el conjunto de los números racionales los representa en forma decimal, porcentual  y los ubica en la recta numérica.
·          Efectúa las cuatro operaciones básicas  con números racionales, reconociendo y haciendo uso de las respectivas propiedades.
·          Resuelve ecuaciones lineales aditivas y multiplicativas con números racionales.


Class 1:



Números Racionales :          
¿Qué son los números racionales? Son todos los números que se pueden representar por una fracción. Si no se puede representar con una fracción, lo llamamos número irracional. Por ejemplo:


Entonces, ¿cómo podemos saber si un número es racional? Vamos a ver los diferentes tipos de número y cuáles son racionales e irracionales.

fracciones y números racionales 2
   

Activity 2: Luego de la explicación por parte del docente, tomar nota de la temática en tu cuaderno. 

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